jueves, 26 de mayo de 2011

Anteproyecto

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

LAUREANO HAYASHI MARTÍNEZ

Nivel académico y subsistema o disciplina

LICENCIATURA EN ECONOMÍA
FACULTAD DE ECONOMÍA
UNAM

Asignatura

ESTADÍSTICA
4° SEMESTRE
OBLIGATORIA DEL AREA BÁSICA

Unidad temática y contenidos

MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN
Contenidos
      1.- Medidas de tendencia central:
           Moda, mediana, media aritmética, media geométrica, media                     armónica,
      2.- Otras medidas de posición: 
           Cuantiles
      3.- Medidas de dispersión:
          Promedios de dispersión, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación, coeficiente de dispersión, momentos, sesgo, asimetría y curtosis.

Población

35 Alumnos del grupo 402 turno matutino

Duración

4 horas semanales durante cuatro semanas clase teórica
2 horas semanales en sala de cómputo en Taller de Aplicaciones
1.5 horas semanales de ayudantía
Propósitos
Que el alumno domine los conceptos de las medidas de posición y dispersión y los sepa aplicar a diferentes realidades, y sepa interpretar los resultados obtenidos, así como preparar presentaciones públicas de los resultados y el análisis realizados
Situaciones de enseñanza
Búsqueda de datos en Internet sobre un problema determinado
Organización de datos obtenidos para procesarlos
Cálculo de las diferentes medidas de posición y dispersión
Análisis e interpretación de resultados
Elaboración de la presentación pública de los resultados obtenidos y su interpretación
Bibliografía
Holguín Quiñones Fernando, Estadística Descriptiva en las Ciencias Sociales, FCPS, UNAM, 1992
Hayashi  Mart{inez Laureano, Estadística I, Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Economía, UNAM, 1980.
Taro Yamane, Estadística, Ed. HARLA, SA, 2005.



Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

Actividad 4.1
Titulo de la situación de enseñanza
Moda

objetivo de la situación de enseñanza
Interpretar el valor modal obtenido de una situación económica real
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: Con el uso de Internet buscar bibliografía sobre el tema
A-internet
Justificación: Aprender a buscar fuentes bibliográficas en iternet

Justificación: Se utilizará un blog para que los alumnos accesen a él la bibliografía  obtenida
B-uso-seguro
Habilidad: Con el uso de internet buscar bases de datos económicos que permitan calcularla
Justificación: Se utilizará un blog para que los alumnos accesen a él las bases de datos obtenidas
B-uso-seguro
Habilidad: Con el uso de una hoja de cálculo procesar los datos obtenidos y calcular la moda
C-presenta_informacion
Justificación:  Aprender el manejo de hojas de cálculo para calcular indicadores estadísticos por medio de fórmulas preestablecidas o a través del cálculo directo.

Habilidad:  Elaborar  con el uso de un presentador de diapositivas la presentación de los resultados obtenidos.
C-presenta_informacion
Justificación:  Se utilizará un blog para que los alumnos se accesen a él sus resultados y presentaciones, donde se podrán incorporar las observaciones o críticas a cada presentación, para que los alumnos que las elaboraron puedan realizar las correcciones si es que son procedentes.
Recursos y materiales
  1.  Computadora  de escritorio
  2. Laptop con herramientas de Internet, Hoja de cálculo, Presentador de diapositivas, manejador de bases de datos
  3. Blog de grupo
  4. Disco duro para almacenamiento de bases de datos

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
1.        Exposición ante el grupo el tema de la moda, su concepto, el desarrollo matemático de su fórmula, su aplicación y la interpretación de los resultados
2.      Aplicación de la moda a diversos problemas
3.      Aclarar las dudas a los alumnos sobre el tema.
4.      Realizar ejercicios sobre el tema con el ayudante

Para el alumno:
1.       Asistir puntualmente a clase
2.      Tomar nota de la exposición del profesor
3.      Realizar las preguntas pertinentes sobre las dudas que surjan sobre lo expuesto por el profesor
4.      Pasar al pizarrón a desarrollar los ejercicios de aplicación
5.      Entrar al blog para comentar y exponer sus dudas
6.      Enviar vía internet las bases de datos obtenidas
7.      Incorporar al blog su presentación sobre el tema
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
1.      Preparar y determinar los ejercicios a desarrollar fuera de clase por los alumnos
2.      Revisar el blog para responder las dudas y comentarios recibidos por los alumnos
3.      Con el auxilio del ayudante revisar los ejercicios de tarea y corregirlos, devolviéndolos a los alumnos

Para el alumno:
1.      Buscar en internet las fuentes de bases de datos, copiarlas, y subirlas a las bases de datos del grupo.
2.      Realizar los ejercicios de tarea, de preferencia en equipos de dos o tres.
3.      Acceder al blog los comentarios y dudas sobre el tema así como las presentaciones
Evidencias de aprendizaje del alumno
Buscar bases de información en Internet
Subir bases de datos al blog
Presentaciones públicas sobre los análisis y resultados obtenidos y subirlas al blog
Realizar comentarios escritos sobre dudas y aplicaciones del tema



No hay comentarios:

Publicar un comentario